Lectura de la Hoja sagrada de la coca

¿Cómo llevan a cabo esta práctica?

Las hojas empleadas en la lectura deben ser llevadas por una persona que tenga el don de leer. Su importancia se centra la coloración y frescura de sus hojas.
La lectura, es realizada sobre un tejido hecho a mano y de color rojo. Antes se hacía sobre un manto preinca. La consulta implica además la presencia de una imagen religiosa y una campana.
Luego el experto debe pedir permiso para proceder a la lectura, esto a través de oraciones en quechua o aymara. Posteriormente se toca la campana en dirección a los cuatro puntos cardinales y se hace una señal con hojas en mano en los mismos puntos.

Para iniciar el experto pone dos hojas en los extremos del manto, mostrando una cara frontal y en anverso. Ello ayudará a saber si la respuesta es positiva o negativa. Inmediatamente se deja caer un puñado de hojas sobre el manto.
La cantidad de hojas mostrando la cara frontal representa generalmente una respuesta positiva. Posee la misma respuesta si las hojas grandes caen en los extremos. Posteriormente se interpreta la forma de las hojas, las tonalidades, entre otros aspectos.
En esta lectura que tiene una duración aproximada de 1 hora y media, el consultante puede realizar todas las preguntas que desee.

Tienda